Buscar este blog

martes, 26 de octubre de 2010

El origen de los alebrijes de papel

Pedro Linares comenzó como un artista "cartonero" que vivía muy cerca del corazón de la Ciudad de México, en el barrio de la Merced Balbuena (atrás del Mercado Sonora), fabricando máscaras, piñatas y muñecos de Judas para festividades locales y en otros estados de la República Mexicana. 
Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación: Los Alebrijes. En la actualidad los hijos y nietos de Linares continúan la tradición familiar creando Alebrijes.

¿que es la cartoneria?

La cartonería es una técnica utilizada para la elaboración de piñatas y judas, que consiste en el modelado del papel, por lo regular es periódico con cartón, por lo que los alebrijes son una variación de la cartonería. La técnica utilizada para los alebrijes es con una estructura de alambre o de carrizo, la modelación con papel y cartón, diferentes técnicas de acabado y pintado.
En la fabrica de artes y oficios faro de oriente dan uno de los cursos mas completos el taller lo imparte el Profesor hugo pelaez, el ha participado en las ediciones del concurso de alebrijes monumentales (llamado "la noche de los Alebrijes") que es convocada cada año por el museo de arte popular o MAP.

breve historia de los alebrijes

los Alebrijes son una artesanía mexicana de reciente reconocimiento en el mexico contemporaneo, inventada por el Sr. Pedro Linares López en 1936 en México D.F.
esta artesania esta conformada de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.
Su origen, en lo que a "pintura y papel" refiere, se encuentra en la Ciudad de México.

 Cuenta su creador, Pedro Linares López, que estando muy enfermo, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de criaturas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.